11 de febrero, actividades realizadas para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
DÍA
DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.
Con
motivo de las efemérides del 11 de febrero del “Día Internacional de la
Mujer y la Niña en la Ciencia” y del 16 de febrero del “Día de los
Institutos Históricos”, el Departamento de Biología y Geología junto al
de Física y Química han realizado la XI Jornada Científica en el IES Pedro
Espinosa.
Para
la que se ha preparado una serie de actividades dirigidas al alumnado de ESO
con el objetivo de entretener, fomentar su curiosidad y aprender. Estas
actividades son guiadas y explicadas por el alumnado de 3º de Diversificación.
Entre estas se encuentra:
-
Un juego de memoria sobre una serie numérica, similar al que se propone a los
chimpancés para valorar su memoria fotográfica.
Aquí
se destaca el papel de dos mujeres científicas: Dian Fossey (zoóloga) y Jane
Goodall (etóloga), cuyas vidas se dedicaron y se dedican al estudio de los
primates en estado salvaje.
-
Una serie de pruebas relacionadas con nuestro sistema sensorial, como
identificar objetos sólo con el tacto, intentar seguir un dibujo mirando una
imagen especular de este, averiguar qué es algo por su olor y varias ilusiones
ópticas.
Aquí
se destaca el papel de dos mujeres científicas: Linda B. Buck (bióloga,
médica y profesora), cuyo trabajo sobre los receptores olfativos le ha
llevado a ganar un Nobel y Guillermina López Bendito (investigadora y
neurocientífica), que ha obtenido gran reconocimiento en sus estudios del
procesamiento de la información sensorial.
- Una
explicación de cómo se hace un holograma.
En
este caso se destaca el papel de Valerie Thomas (inventora y científica),
fue la primera persona en crear un “transmisor de ilusión” para generar la
apariencia de imágenes en 3D.
-
Una exposición de fósiles y de un mapa de los fondos oceánicos.
Por
último, destacamos el papel de dos mujeres del campo de la geología: Mary
Anning (paleontóloga), cuyo estudio de los fósiles llevo a grandes cambios
en la forma de entender la vida primitiva en la Tierra y Marie Tharp
(cartógrafa y geóloga), quien con su trabajo reveló detalladamente la
topografía de los fondos oceánicos.
El
laboratorio ha sido adornado con carteles de imágenes y biografías de las
mujeres científicas mencionadas, así como con otros carteles en los que se
destaca a otras científicas y las injusticias que han sufrido por el hecho de
ser mujeres. Esta cartelería ha sido realizada por el alumnado de Cultura
Científica de 4º ESO y el de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º
BACH.
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