Manifiesto para el Día Escolar de la No Violencia y la Paz


 

En Antequera, a 30 de enero de 2022.

Desde el Programa Escuela Espacio de Paz y la Red Intercentros, queremos agradeceros, a todas y todos, vuestra presencia en este acto en el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.

Pintamos la Paz es nuestro lema y la “Paz es nuestro camino”, por eso estamos aquí, y seguimos haciéndolo desde el pasado 8 de mayo, cuando salimos a las calles de Antequera para solidarizarnos con el pueblo ucraniano y otros tantos pueblos que padecen la guerra y la injusticia.

¿Hemos avanzado desde mayo y la vida de quienes padecen las guerras es más llevadera o por el contrario cada día es más injusta?

Tenemos claro que para quienes padecen diariamente las guerras la respuesta es NO, y que quienes predican la guerra y se hacen de oro con el negocio de las armas siguen imponiendo sus intereses.

Sin embargo, la solidaridad que todos los países han dado a millones de refugiados ucranianos debería ser un ejemplo de cómo los valores de la cooperación y el apoyo mutuo dan sentido a nuestro proyecto de vida. El mismo ejemplo debemos dar con el pueblo afgano, sirio, saharaui, libio, yemení, etc.

Como el pasado 8 de mayo, queremos seguir reflejando nuestra solidaridad, especialmente con los niños, niñas y mujeres, que han dejado atrás a sus familias, sus hogares, sus colegios,… para estar a salvo de las bombas y la miseria.

Para quienes participamos en este acto “Educar en la Paz y en la No Violencia” sí que es una renovación pedagógica y es nuestra seña de identidad en nuestra experiencia educativa. Educamos en valores, en el respeto y los Derechos Humanos, y no tienen cabida el racismo, la guerra como solución a los problemas y la violencia de género.

Como dijo Llorenç Vidal, quien consiguió que su idea fuera propuesta por la ONU, este día es “una semilla de no-violencia y Paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educandos y, a través de éstos, en la sociedad”.

Este año también queremos Educar en la No Violencia de Género, y es que hemos vivido el peor mes de diciembre de los últimos 20 años, con 13 mujeres asesinadas.

Hoy el profesorado tiene que mostrar e identificar el porqué de tanto comportamiento violento, y el alumnado, por su parte, debe colaborar en plantear acciones para erradicar estos comportamientos (como el bullying, la lgbtfobia o el racismo) de nuestros centros educativos.

Sigamos construyendo la Escuela integradora, inclusiva y solidaria que queremos y no nos rindamos aunque suenen tambores de guerra.

Gracias por asistir.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Puerta violeta en lengua de signos

Exposición Rompiendo mitos a través del Arte