Actividades para el 25N

 


Actividades para el 25N

1) Música para la Igualdad.

Esta actividad consiste en poner dos ejemplos de letras de canciones que hagan mención a comportamientos y relaciones entre dos personas basadas en el respeto. La primera canción tiene que educarnos de forma positiva; y en la segunda, que se reflejen los comportamientos que debemos erradicar.

En clase, el alumnado buscará las dos canciones en el idioma que quieran, explicará por qué las ha escogido y quiénes las han compuesto, así como el sentido de la letra. Para ello es necesario que ponga ejemplos concretos (sacados de la letra) de los comportamientos (positivos o negativos) y las relaciones que se describen. El objetivo es que se paren a leer las canciones, por favor, y las entiendan.

Pongo dos ejemplos de cada por si queréis usarlos en clase. Las dos primeras canciones, que escuchamos de adolescentes, son de Loquillo y los Ronaldos; las otras dos, de Bunbury y El Kanka, sí son modelos respetuosos en una relación entre dos personas.

https://www.youtube.com/watch?v=01OK7VZkXxE

https://www.youtube.com/watch?v=UeXjdyLqgTA

https://www.youtube.com/watch?v=m3fx4LUBSrM

https://www.youtube.com/watch?v=l9k5TMSB7cQ

Os animo a que realicéis una lista de reproducción (playlist) por clase y la compartamos.

2) Proyecto Muchapepper.

Os invito a conocer y a que hagáis conocer el proyecto Muchapepper entre vuestro alumnado (si es que le gusta la música urbana), y de paso le pongáis las dos canciones que os he seleccionado. La primera habla de los estereotipos y la segunda de los “micromachismos”.

https://muchapepper.com/inicio

https://www.youtube.com/watch?v=VmH86vRkQvo&list=RD0WKBLw8GjrM&index=2

https://www.youtube.com/watch?v=_Hp5Vcb-h4o&list=RD0WKBLw8GjrM&index=7

3) Debate sobre la Violencia de Género.

La pregunta es: ¿Está la juventud lo suficientemente concienciada en la prevención de la Violencia de Género?

Para esta actividad se divide al alumnado en grupo de seis. Cada grupo elaborará una lista con cuatro argumentos a favor y cuatro en contra, que tendrá que explicar y desarrollar.

El profesorado puede poner en común en la pizarra todos los argumentos, y comprobar qué grupo se ha esforzado más y mejor en buscar los argumentos y defenderlos. De paso, podéis evaluar las competencias lingüísticas en la expresión oral de nuestro alumnado.

De paso sería interesante comprobar qué opinan sobre si las redes sociales aportan o destrozan todo el trabajo educativo que hacemos quienes intentamos prevenir la Violencia de Género.

4) Campaña de Prevención de Ciberviolencia de Género entre adolescentes.

Os pongo el enlace a la Campaña Pantallas Amigas que se sigue realizando desde 2017 contra la Ciberviolencia de Género (primer y segundo enlace). Sería más que recomendable que pongáis en clase el vídeo (tercer enlace), y así el alumnado conozca las 10 formas de Violencia de Género Digital.

Ministerio de Igualdad, PantallasAmigas y Twitter impulsan campaña de prevención de ciberviolencia de género adolescente

Violencia de Género digital - Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (igualdad.gob.es)

10 formas de violencia de género digital - #HaySalida - #Fuerzaenmivoz - YouTube

5) Huérfanos por la Violencia de Género.

Por último, os pongo el enlace al reportaje que hizo Informe Semanal en noviembre de 2021 dedicado a las personas huérfanas por Violencia de Género; y de paso compartáis el enlace que está debajo, puesto que desde marzo de 2022 los adolescentes huérfanos por Violencia de Género ya pueden cobrar una pensión.

https://www.rtve.es/play/videos/informe-semanal/huerfanos-violencia-genero/6229303/.

https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/los-huerfanos-por-violencia-de-genero-ya-pueden-cobrar-una-pension/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Puerta violeta en lengua de signos

Exposición Rompiendo mitos a través del Arte