Manifiesto 25N

 



IES PEDRO ESPINOSA, MANIFIESTO 25N 2022.


Bienvenidas y bienvenidos.

Gracias por participar en este acto, en el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.


¿A cuántas personas ha abierto los ojos el Mundial de fútbol en Catar para entender cuál es la situación real de las mujeres en ese país y en el resto de países donde no existe la Igualdad entre hombres y mujeres?


Lo que estamos viendo por televisión nos debe generar conciencia para continuar en la lucha contra tantas y tantas sociedades que hay en el mundo que no son democráticas y que impiden la libertad y el desarrollo de las mujeres. En Irán, hoy también luchan las mujeres por su dignidad; en Afganistán se juegan su vida desobedeciendo a quienes las oprimen y quieren que vivan subordinadas.


La situación de las mujeres en el Mundo, y lo que padecen, nos recuerda dónde estábamos hace tan poco tiempo y dónde estamos ahora mismo, habiendo conseguido leyes, normas, recursos, etc. que han servido para paliar esta lacra social que hay que eliminar, la Violencia de Género.


Desde hace sólo 25 años contabilizamos a las mujeres muertas por Violencia de Género, desde 2003, 1167. En 2022, 37.


Hemos cambiado gracias a que las mujeres se echaron a la calle, se empoderaron y mostraron su sororidad. Cada vez hemos ido siendo más conscientes de la violencia contra las mujeres en nuestro entorno laboral, doméstico y social, y de cómo esta violencia puede presentarse de formas muy distintas.


En todo este tiempo, semana sí y semana también, hemos escuchado testimonios de alumnas y compañeras que han sufrido el acoso sutil, y no tan sutil, de algunos hombres malintencionados que las han seguido por la calle hasta su casa; hombres que han menospreciado sus aportaciones, o han invadido su espacio personal a pesar de haberles dicho NO”.


Mientras esto ocurría, nuestra rabia iba aumentando al saber que algunas personas no entendían la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban las mujeres frentes a sus agresores; y por supuesto, cuando en vez de proteger a las víctimas, se han lanzado mensajes a la sociedad que intentaban hacer dudar sobre estos actos, incluso, tratando de justificarlos.


Si te sigue, es porque quiere que vuelvas segura, o porque le gustas”.

Respeto más la opinión de él porque es más fiable”.

Si es celoso es porque te quiere.

Estas frases que tristemente hemos escuchado, ya no las soportamos y nos negamos a que se normalicen.

Frente a todo esto, las mujeres han conseguido hablar de todo lo que han sufrido y padecido, a pesar de ser tan duro, y han salido de ese pozo en el que se encontraban. Han perdido el miedo, lo han contado, se han unido y han mostrado su coraje. Además, ya no están solas, muchos hombres las apoyan, las acompañan y están dispuestos a construir con ellas una sociedad más igualitaria.


Gran parte de nuestra vida la hemos hecho en el colegio y en el instituto; y hemos aprendido que Educar en la Igualdad es trascendental para erradicar cualquier tipo de violencia ejercida hacia las mujeres. A ello queremos dedicar nuestro tiempo y trabajo, porque todavía debemos concienciarnos aún más, y por supuesto, no solo el alumnado, sino también el profesorado y las familias. Queremos seguir aprendiendo y analizando la desigualdad en materia de género, queremos ahondar en qué consiste, pero sobre todo queremos pensar y pensar cómo podemos solucionarla, porque solo así podemos orientar de forma correcta nuestra conducta, darle sentido a nuestra vida.


En nuestro Instituto queremos un Rincón Violeta para ayudar a las personas que tienen miedo a hablar, contar lo que sufren cada día, a que se sientan seguras, que pregunten, pero también que reciban respuestas, apoyo y esperanza.


Sí, ahora somos más conscientes de la Violencia de Género, hemos trabajado mucho para que así sea, pero aún debemos seguir trabajando mucho más.


¡Es hora de actuar!





Comentarios

Entradas populares de este blog

Puerta violeta en lengua de signos

Exposición Rompiendo mitos a través del Arte