Reseña para el Claustro del 29 de junio.

 


Reseña para el Claustro del 29 de junio.

Coeducación e Igualdad, 2025-2026.

1) Blog de Coeducación

https://coeducandoespinosa.blogspot.com/

En el Blog se incluyen las actividades que hemos realizado a lo largo del curso, así como otro tipo de recursos y campañas.

2) ¿Cómo fue el curso coeducativo?

A principios de curso partimos de estas dos preguntas: 1) ¿Qué cosas tendrían que ocurrir para que al final de este curso pudiéramos decir que fue un éxito coeducativo?; y 2) ¿Qué obstáculos o retos tendremos que superar para conseguir ese éxito?

¿Se lograron los objetivos?

En todo momento hemos intentado transmitir tanto la importancia de la Coeducación como involucrar a más personas a la práctica coeducativa. Hemos tenido claro que queremos sensibilizar y formar al profesorado, para que la Coeducación sea efectiva en el aula.

El hecho de que ocho personas estuviéramos en el grupo de trabajo de Radio y Coeducación, que el profesorado de 3º ESO haya colaborado en la realización de los programas especiales para el 8M, y que varios Departamentos hayan realizado actividades coeducativas, sirven para ejemplificar el nivel de compromiso colectivo, pero en un Claustro de noventa personas todavía se pueden implicar más personas.

Al ser valorados por lo que hicimos el curso pasado con 90 puntos sobre 100, eso nos permitió disponer de 500 euros para realizar una serie de actividades. Fundamentalmente, pudimos dar premios al alumnado más valorado en el concurso Con Rostro de Mujer; comprar materiales para la realización de actividades; libros para nuestra Biblioteca,...

La no llegada del Equipo de Radio la pudimos solventar gracias al apoyo económico del Equipo Directivo, que financió los talleres de febrero y marzo, con el objetivo de grabar el programa especial con motivo del 8M.

¿Qué salió bien y qué salió mal?

Creemos que el mayor éxito este curso ha sido la labor del Grupo de Trabajo Radio y Coeducación y el programa especial para el 8M que realizamos con el alumnado de 3º ESO.

Sin embargo, seguimos viendo la necesidad de ahondar en el lenguaje no sexista e inclusivo, evitando el uso de términos que refuercen estereotipos de género o excluyan a ciertos grupos, o bien, impulsar actividades específicas en la prevención de la violencia de género en los videojuegos, la publicidad, el cine, las series y las canciones.

Uno de los aspectos que hemos querido mejorar, y que ya fomentamos el año pasado con la actividad Mi Aula tiene nombre de Mujer, es la decoración en el centro, especialmente con exposiciones y mensajes en los tablones de Coeducación, para que calen poco a poco entre nuestro alumnado, y que se note que la Coeducación, la Igualdad y la Diversidad son señas de identidad del IES Pedro Espinosa para quien venga a estudiar o trabajar en él.

En este sentido, debemos fortalecer la celebración del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia, así como plantearnos un verdadero Protocolo para prevenir y actuar en caso de LGTBIfobia, como ya están haciendo otros centros de la Red Imparables.

Dentro de los proyectos que se van a llevar a cabo para el centenario de nuestro centro, puede ser una gran oportunidad comenzar el curso que viene a investigar quiénes han sido profesoras del IES Pedro Espinosa y entender desde una perspectiva de género la enseñanza en este país y los profundos cambios que se han producido.

3) En otro orden de cosas, deciros que ya tenemos programados una serie de talleres junto a la Asociación Prolibertas que se realizarán en la última semana de octubre (del 22 al 29). Se realizarán en los dos niveles de FP Grado Básico; en la asignatura Aprendizaje Social y Emocional de 4º ESO; y en las asignaturas que imparte la profesora Reme Gallego en SMR y DAW. 

4) Para el curso que viene, hemos pensado que el Grupo de Trabajo Radio y Coeducación debería pasar a denominarse Radio Escolar Pedro Espinosa, con el objetivo de ponerla en funcionamiento, coordinar las actividades que el profesorado y los distintos Departamentos propongan, así como llevar a cabo un programa especial de radio de cara al Centenario de nuestro Instituto.

Por último, otra opción más que hemos contemplado es la de crear un Club de Radio durante los recreos con el alumnado. 

 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Líneas de acción para el curso 2025-2026.